Pintando e imaginando, arte estás creando.
SEMANA CULTURAL 23



Del 27 al 30 de Marzo
No te pierdas nuestro PASACALLES




Actividades Propuestas
Temas que se van a desarrollar y trabajar en el aula:
- Pintura de Picasso y MiróProyectos trimestrales: los cocineros (3a), los bomberos (4a) y Egipto (5a).
- Recursos Educación Responsable: LEE y Banco de Herramientas.Talleres sobre proyectos.
Actividades:
- Realización de un puzzle gigante por nivel, de una obra de los artistas indicados y exposición en el pasillo del centro
- Realización de papiros egipcios por los alumnos de cinco años y exposición en el
pasillo del centro
- Visionado de videos sobre los artistas mencionados
- Elaboración de disfraces de los proyectos para el Pasacalles.
- Taller basado en Arcimboldo (pinturas con elementos naturales) por parte del alumnado de 3 años
- Taller “Pequeños pintores”, por parte de los alumnos de 4 años
- Taller sobre Egipto por parte del alumnado de 5 años, a cargo de Arqueodidat.
- Participación en el Pasacalles del centro
Actividades Propuestas
Actividades:
Murales y trabajos de exposición:
- Exposición en los pasillos de obras de arte que los niños han ido realizando durante este trimestre.
- Colorear y recortar los dibujos decorativos para el marco que utilizaremos en el pasacalle.
- Realización de un autoretrato cubista con recortes y rotuladores.
- Realización de dos mosaicos romanos con la técnica de puntillismo.
- Realización de algún cuadro ofrecidos por las páginas de los museos para decorar los pasillos.
Charla/ taller:
- Explicación por parte de alumnos de secundaria de obras de arte escogidas por ellos mismos.
- Hablamos en clase sobre algunos pintores, contamos su vida y vemos sus obras más representatvas
- Nos metemos en la página web de un museo, acercamos a los niños a los cuadros y le ofrecemos la posibilidad de visitar algún museo.
- En la página web encontramos talleres de cuadros adaptados para niños. Elegimos uno y lo realizamos para después exponerlo en los pasillos.
Actividades outdoor:
- Practicar en la pista del colegio la interpretación del cuadro escogido para el pasacalle sincronizándolo con la música.
- Montaje de los mosaicos. En el pasacalle, cada niño llevará en la mano su trozo de mosaico ya pintado,
- en una representación sencilla con música lo colocarán sobre la arena y formarán el mosaico, haremos una foto y lo recogerán.
Visionado de documentales/tutoriales
- Visualización de museos online y puesta en común sobre la interpretación de sus principales obras de arte.
Actividades Propuestas
Temas que se van a desarrollar y trabajar en el aula:
- El arte a través de la historia
- Visionado de técnicas artísticas y cuadros más representativos
Actividades:
Murales y trabajos de exposición:
- Cartelería pinturas y artistas representativos realizado por los alumnos y su exposición en el cole.
- Arte sensorial: producción artística en gran grupo en zona exterior con diferentes utensilios para elaborar un gran mural.
- Nuestra perspectiva del arte: los alumnos van a completar unos dibujos con referencias y personajes de obras pictóricas relevantes para exponer en el centro.
- Taller en artística: dibujo paisajístico, de estructuras y puzle (4° Primaria)
Dibujo sensorial con diversos materiales en el aula “ Wild garden"(3° Primaria).
Charla/ taller:
Trabajaremos temas afines con participación de alumnado, acuerdos y conclusiones finales:
- Charlas sobre las principales épocas y referentes artísticos.
- Debate: pintores famosos, técnicas pictóricas y juegos varios.
Actividades Propuestas
Temas que se van a desarrollar y trabajar en el aula:
- Grandes pintores nacionales e internacionales
- Evolución de la pintura a través de los siglos
- Estudio de la obra y pintura de: Banksy, Remedios Varo, Piet Mondrian, Tamara de Lempicka, Vasily Kandinsky, Rafael, Bridget Riley, Murillo, Da Vinci, Dalí, Frida Kahlo, Joan Miró, Van Gogh, Picasso y Yayoi Kusama.
Actividades:
Murales y trabajos de exposición:
- Repaso en imágenes de diferentes tipos de pintura
- Pintura de Banksy en el mundo
- Taller de artistas
- Actividades con uso de realidad aumentada y realidad virtual
- Realización de cuadros de los artistas representados en este ciclo
- Visita a la exposición “Retrospectiva de mi obra” de Antonio Molina, pintor alacalaíno.
- Aplicaciones y programas para dibujo digital.
- Visionado de documentales sobre las pinturas más icónicas de España y del mundo.
- Exposición por grupos de los movimientos pictóricos más influyentes.
- Talleres de madres y padres de nuestros alumnos. Vendrán a dar su punto de vista padres y madres cuyo trabajo esté de alguna manera relacionado con el arte: pintores, cantantes.
- Pasacalles: 5ºA/B irán vestidos con camisetas manchadas de pintura para graffitis. Las chicas representarán el cuadro de Banksy de la niña y el corazón; los chicos el cuadro de Banksy del niño lanzando el ramo de flores.
- 6ºA/B Haremos grupos de 4 alumnos. Cada grupo se disfrazará de: Remedios Varo, Piet Mondrian, Tamara de Lempicka, Vasily Kandinsky, Rafael, Bridget Riley, Murillo, Da Vinci, Dalí, Frida Kahlo, Joan Miró, Van Gogh, Picasso y Yayoi Kusama.
Actividades Propuestas
PASACALLES 29 DE MARZO A LAS 15h:Batucada alumnos de la ESO
Cada clase se disfrazará y realizará una representación de una obra pictórica famosa.
Los alumnos podrán comer comida traída de casa en las aulas de 14:30 a 15h mientras se disfrazan.
EXCURSIONES:
* 1ºs ESO excursión Segovia y Valle Eresma: 22 de marzo
* 2ºs y 3ºs excursión a Amazonia Aventura en el bosque: 23 de marzo.
*4º eso Excursión AULA (Salón de la Oferta Educativa) IFEMA: 23 marzo
ACTIVIDADES Y TALLERES EN LAS AULAS ESO:
Exposición: “Interpretamos el arte” (Edición digital): 3º y 4º ESO.

