Aula Virtual EducaMadrid

Entorno Virtual
Secundaria

Aula Virtual

En la etapa de Secundaria, usaremos el Aula Virtual EducaMadrid, que es el entorno virtual oficial de la Comunidad de Madrid. Los alumnos tendrán acceso a numerosos recursos educativos con el mismo usuario y contraseña durante toda su carrera educativa en esta comunidad.

Image
Image
Image
Colaboramos con

diferentes servicios para ofrecer en cada una de nuestras etapas la mejor experiencia en el aula virtual, preparando a nuestros alumnos para el futuro.

Google Classroom
Google Classroom

Este producto es parte de Google Workspace for Education y motiva a los docentes a potenciar su impacto y a preparar a los estudiantes para el futuro.

Educamadrid
Educamadrid

Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid. Aplicaciones y recursos para alumnado, docentes, familias y centros.

Image
Image
Aula Virtual EducaMadrid
Aula Virtual EducaMadrid
Plataforma de servicios públicos para la comunidad educativa.
Primeros pasos con Aula Virtual para alumnos y familias

Antes de usar EducaMadrid, los alumnos deben tener el correo electrónico proporcionado por el Colegio, con la estructura: NOMBRE@educa.madrid.org

Se recomienda que los estudiantes cambien la contraseña a una fácil de recordar, evitando anotarla en agendas para asegurar la seguridad digital y fomentar un uso responsable.

EducaMadrid

La pandemia impulsó la comunicación no presencial y aceleró la adopción de nuevas estrategias de aprendizaje, resaltando la importancia de desarrollar habilidades digitales entre profesores, alumnos y familias.

En Aula Virtual se encontrará lo siguiente:

El usuario proporciona acceso al alumno al correo de EducaMadrid para uso académico:  https://correoweb.educa.madrid.org/. Las clases por videoconferencia se realizarán a través de esta plataforma utilizando los programas disponibles. Se incluyen instrucciones para acceder y trabajar en EducaMadrid desde el ordenador y la App "Moodle" en el móvil.

¿Por qué hemos decidido utilizar este Aula Virtual?

Es una plataforma educativa segura y sostenible que protege la privacidad de los usuarios al no generar huella digital ni perfiles. Ofrece enseñanza presencial y a distancia bajo la supervisión de docentes, cumple con la Ley de Protección de Datos y utiliza Software Libre para asegurar la soberanía tecnológica. Está alojada en servidores propios en Madrid, contrata empresas locales y opera con energía 100% renovable. Facilita la movilidad entre centros y la colaboración entre usuarios, promoviendo el desarrollo de competencias digitales sin crear usuarios cautivos.

Información sobre la Plataforma
(FAQ)

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) busca desarrollar en los estudiantes competencias digitales, actitudes, aptitudes y conocimientos específicos.
  • Conocimiento básico de las TIC: Herramientas, dispositivos, aplicaciones y programas.
  • Habilidades para buscar información en la redde manera eficaz, evaluar su fiabilidad y utilizarla de manera apropiada.
  • Habilidades para crear y compartir contenido digital, como documentos, presentaciones, videos y diseños, y compartirlos adecuadamente.
  • Habilidades para colaborar con otras personas a través de herramientas digitales.
  • Habilidades para el pensamiento crítico y analizar la información con rigor.
  • Habilidades para aplicar sus destrezas y conocimientosen situaciones reales resolviendo problemas y realizando tareas específicas.
  • Habilidades para un uso ético y responsable de internet.
El uso responsable de internet incluye la "netiqueta", un conjunto de normas de comportamiento y educación en entornos virtuales, que tanto profesores como alumnos deben conocer y seguir.
  • Respeto a los demás: El profesor establecerá unas normas para que los alumnos aprendan a respetar las opiniones y los derechos de los demás, solicitando permiso antes de publicar información sobre otras personas, manteniendo una actitud adecuada hacia el resto y evitando siempre cualquier forma de acoso, intimidación o conducta que pueda herir a otras personas para construir un entorno de colaboración y tolerancia.
  • Utilización correcto del lenguaje. Los mensajes del profesor y alumnado deben ser precisos y concisos cumpliendo siempre las normas de ortografía y gramática para ser eficientes.
  • Privacidad: Un pilar básico es que sepamos proteger la privacidad y la de los demás en la red, evitando compartir información personal y confidencial con desconocidos, así como evitando compartir la información de otras personas sin su consentimiento.
  • Veracidad de la información: Es necesario aprender a valorar la veracidad de la información que encuentran en Internet y que reciben por diversos canales de comunicación como las redes sociales evitando difundir información falsa o engañosa.
  • Uso legal:Aprender a utilizar internet de manera legal, compartiendo contenido respetando siempre los derechos de autor y las normas relacionadas con el uso de la información de internet.
  • Comportamiento en la red:El respeto es fundamental; imprescindible comportarse de manera apropiada y educada en línea, evitando el uso de lenguaje ofensivo y el ciberacoso. Además, el alumnado tiene que conocer los códigos específicos de cada canal de comunicación respetando normas comunes, como por ejemplo que el uso de mayúsculas puede interpretarse como gritos o saber qué es el spam. El profesor y el alumnos serán amables, positivos y empáticos en sus comentarios, minimizando las interrupciones, siendo puntuales, dejando tiempos de escucha
  • Responsabilidad:Ser consciente de la responsabilidad de las acciones en la red, entender que lo que escribe, publica o comparte en línea puede tener consecuencias.
  • Derechos:También es importante conocer nuestros derechos en la red (intimidad y privacidad son los básicos), así como los diversos canales de denuncia a su disposición ante la vulneración de los mismos.
Desarrollaremos las SoftSkills o habilidades blandas mencionadas a continuación mediante el uso de este entorno virtual de aprendizaje.
  • Habilidades para el trabajo en equipo
  • Habilidades para la resolución de problemas
  • Habilidades para la comunicación: cómo comunicarse de manera clara, efectiva y respetuosa en las diferentes plataformas, canales y medios digitales, como correo electrónico, chat, videoconferencia…
  • Habilidades para la creatividad
  • Habilidades para la adaptación
  • Habilidades para la gestión del tiempo
  • Habilidades para latoma de decisiones
Image
Image

Guía Completa y Paso a Paso para Usar el Aula Virtual del Colegio en el Móvil.

proporciona instrucciones detalladas sobre cómo acceder y utilizar la plataforma de aula virtual del colegio desde un dispositivo móvil. La guía cubre desde la instalación de la aplicación necesaria hasta el inicio de sesión, la navegación por las diferentes secciones del aula virtual y la realización de tareas y consultas. Es una herramienta práctica para facilitar el uso eficiente de la plataforma educativa en dispositivos móviles.