RESFRIADOS EN EDAD ESCOLAR

La causa de los resfriados es vírica, hay multitud de virus detrás de los resfriados.

Los síntomas principales son:

• Obstrucción nasal
  • Mucosidad
  • Tos, que puede durar incluso 2-3 semanas
  • Fiebre, principalmente los primeros 2-3 dias.
  • Disminución del apetito.
  • Malestar, dolor de cabeza, dolor muscular, alteración del sueño.

Suelen tener evolución favorable. Se curan sin medicación. Raramente se complican (otitis, sinusitis, neumonía, bronquitis…)

¿Qué debemos hacer?

• Es habitual que estén inapetentes. Ofrece alimentación apetecible y saludable. Fraccionar las tomas: ofrecer más veces, menos cantidad.
  • Asegurar una buena hidratación, es el mejor fluidificante.
  • Siempre que sea necesario, cuando provoque incomodidad o dificulte el descanso, limpiar las fosas nasales.
  • Administrar analgesia/antitérmicos independientemente de si tiene fiebre o el grado de la misma, para el malestar.
  • Para descansar, posición reincorporada. Se pueden poner debajo del cochón en la zona del cabecero, toallas o sabanas que lo eleven ligeramente.
  • Fisioterapia respiratoria, favorecen la eliminación de secreciones.

Para realizar los lavados nasales, cogemos una jeringa con suero, aproximadamente de 2,5-5ml por cada fosa nasal. En niños en edad escolar, sentados, irrigamos suero con presión constante y continua por una fosa nasal. Los sueros junto con los mocos saldrán por la otra fosa. Repitamos el procedimiento por la fosa que no hemos irrigado anteriormente.

En los resfriados, no sirve de nada la administración de antibióticos, ya que estos solo sirven para infecciones de bacteriano, y los resfriados son víricos.

Poco o nada efectivos, son los mucolíticos, expectorantes, anticatarrales y no están exentos de efectos secundarios. Muchos están contraindicados en niños pequeños por lo que no se debe usar.

Los suplementos vitamínicos y medicamentos que aumentan las defensas no han demostrado ser eficaces. Una dieta sana y equilibrada asegura un aporte suficiente de nutrientes y vitaminas

Los sacamocos no son efectivos, irritan la fosa nasal (produciendo de esta forma más moco) y aumenta el riesgo de complicaciones (otitis)