¿Qué es...?
Educación Responsable
Educación Responsable es un programa que parte del área de Educación de la Fundación Botín y que está desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Dicho programa favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas y promueve la comunicación y la mejora de la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con profesores, alumnos y familias.
Por otro lado, su fundamentación parte de diversas investigaciones que han demostrado que la Educación Emocional y Social mejoran el rendimiento académico y el bienestar del alumnado. Cuando conseguimos una mejora en las relaciones y la comunicación entre alumnos y profesor-alumno, el rendimiento académico también se incrementa.
Este programa de innovación de la Comunidad de Madrid fomenta la competencia digital de toda la comuniad educativa. Viene reflejado en el Plan Digital del Centro.
Por otro lado, su fundamentación parte de diversas investigaciones que han demostrado que la Educación Emocional y Social mejoran el rendimiento académico y el bienestar del alumnado. Cuando conseguimos una mejora en las relaciones y la comunicación entre alumnos y profesor-alumno, el rendimiento académico también se incrementa.
Este programa de innovación de la Comunidad de Madrid fomenta la competencia digital de toda la comuniad educativa. Viene reflejado en el Plan Digital del Centro.
Autores: Jorge Navarro Calvo/ Alicia Sanz Rodríguez
El programa ayuda a los niños y jóvenes a mejorar las siguientes competencias:
- Autoestima
- Empatía
- Identificación/expresión emocional
- Autocontrol
- Toma de decisiones
- Actitudes positivas hacia la salud
- Habilidades de interacción
- Autoafirmación
- Oposición asertiva
- Desarrollo de la creatividad
El trabajo de estas variables permite la mejora de la inteligencia emocional de nuestros alumnos, concretamente en los aspectos relacionados con la claridad o comprensión emocional, para identificar y diferenciar las propias emociones y el uso de estrategias para reparar los estados emocionales negativos.
El trabajo de estas variables se realiza a través de los siguientes recursos:
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Banco de Herramientas: consiste en una amplia variedad de recursos audiovisuales que permiten trabajar las competencias personales y sociales de los 3 a los 16 años. Hay un banco de herramientas específico para cada etapa: Infantil, Primaria y Secundaria. Este recurso se trabaja durante todo el curso siguiendo el esquema independientemente de la etapa en la que se trabaje.
La implantación del programa será progresiva y tendrá una duración de tres años. En el centro hay un profesor responsable de cada recurso que forma parte del Equipo de Educación Responsable, que serán los encargados de trabajar su recurso con su grupo durante este primer año. No obstante los demás profesores empezarán este año la formación para pasar a formar parte de este equipo durante los dos años siguientes.
También ponemos a vuestra disposición una serie de actividades para la familia, con el fin de que podáis dar continuidad al trabajo realizado en clase o simplemente realizarlas en casa con vuestros hijos aunque durante este curso no estén trabajando el recurso. Para acceder a ellas necesitáis la contraseña facilitada por el centro.
Actividades para la Familia
También ponemos a vuestra disposición una serie de actividades para la familia, con el fin de que podáis dar continuidad al trabajo realizado en clase o simplemente realizarlas en casa con vuestros hijos aunque durante este curso no estén trabajando el recurso. Para acceder a ellas necesitáis la contraseña facilitada por el centro.
Infantil
Este recurso forma parte de Educación Responsable, un programa educativo de la Fundación Botín que favorece el desarrollo emocional, social y de la creatividad, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.
Primaria
Los recursos de Educación Responsable permiten trabajar las siguientes variables: Identificación y expresión emocional, empatía y autoestima (desarrollo afectivo), autocontrol, toma de decisiones, y actitudes positivas hacia la salud (desarrollo cognitivo) y habilidades de interacción, autoafirmación y oposición asertiva (desarrollo social) y la creatividad.
Secundaria
Aunque el centro educativo es uno de estos contextos, la familia sigue siendo, también durante la adolescencia, uno de los núcleos más relevantes para el aprendizaje emocional y social, sin olvidarnos de la influencia creciente de los amigos.