¿Qué es...?

Educación Responsable

Educación Responsable  es un programa que parte  del área de Educación de la Fundación Botín y que está desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Dicho programa favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas y  promueve la comunicación y la mejora de la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con profesores, alumnos y familias.

Por otro lado, su fundamentación parte de diversas investigaciones que han demostrado que la Educación Emocional y Social mejoran el rendimiento académico y el bienestar del alumnado. Cuando conseguimos una mejora en las relaciones y la comunicación entre alumnos y profesor-alumno, el rendimiento académico también se incrementa.

Este programa de innovación de la Comunidad de Madrid fomenta la competencia digital de toda la comuniad educativa. Viene reflejado en el Plan Digital del Centro.

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Autores: Jorge Navarro Calvo/ Alicia Sanz Rodríguez

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Se imparte

Actualmente  se ha extendido a siete Comunidades Autónomas y a Uruguay.  Entre dichas comunidades está Madrid, y nuestro centro, es el primero de Alcalá de Henares que ha accedido a este programa,  perteneciendo ya, a la Red de Centros de Educación Responsable de la Fundación Botín.

Actividades para la Familia

También ponemos a vuestra disposición  una serie de actividades para la familia, con el fin de que podáis dar continuidad al trabajo realizado en clase o simplemente realizarlas en casa con vuestros hijos aunque durante este curso no estén trabajando el recurso. Para acceder a ellas necesitáis la contraseña facilitada por el centro.
Infantil

Infantil

Este recurso forma parte de Educación Responsable, un programa educativo de la Fundación Botín que favorece el desarrollo emocional, social y de la creatividad, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

Primaria

Primaria

Los recursos de Educación Responsable permiten trabajar las siguientes variables: Identificación y expresión emocional, empatía y autoestima (desarrollo afectivo), autocontrol, toma de decisiones, y actitudes positivas hacia la salud (desarrollo cognitivo) y habilidades de interacción, autoafirmación y oposición asertiva (desarrollo social) y la creatividad.
Secundaria

Secundaria

Aunque el centro educativo es uno de estos contextos, la familia sigue siendo, también durante la adolescencia, uno de los núcleos más relevantes para el aprendizaje emocional y social, sin olvidarnos de la influencia creciente de los amigos.