El Colegio Ana Pellegrini;
El Colegio Ana Pellegrini, antiguamente Colegio San Joaquín y Santa Ana es una institución educativa bilingüe, laica y concertada, situada en Alcalá de Henares. Ofrecemos programas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, con una matrícula superior a 650 estudiantes de diversas nacionalidades. Desde su fundación en 1981, nuestro colegio se ha comprometido con una educación que, aunque libre, es profundamente responsable y fundamentada en el respeto mutuo, la solidaridad y la tolerancia. En concordancia con estos principios, todos los miembros de nuestra comunidad educativa trabajamos diariamente para proporcionar una formación integral en valores a nuestros alumnos. Para nosotros, el bienestar y el desarrollo de las personas superan la mera instrucción académica.
Ana Pellegrini
UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN:
Muchos serán los que se pregunten quién fue Ana Pellegrini y qué indisoluble vínculo unirá para siempre nuestro centro con su nombre. Es sencillo de explicar porque, aunque las palabras dan forma a las ideas, si estas te las dicta el corazón, brotan del alma sin esfuerzo alguno.
No podríamos hablar de ella sin hablar también de amor, de sencillez, de entrega, de pasión, de bondad, de generosidad, de comprensión y de un largo etcétera de rasgos que la caracterizaban y que hicieron de ella una mujer única.
Sí, ella era todo eso y quizás nunca fue consciente porque, a veces, las grandes personas no saben que lo son ya que está en su natural actuar impulsadas desde un amor sin pretensiones que lo impregna todo como si nada.
Emprendedora incansable, fue siempre fiel a su gran sueño educativo nacido algunos años antes en tierras africanas en los que el Sahara aún constituía una provincia española.
Cuando todo aquello tocó a su fin, recogió en una maleta todas sus ilusiones, sus noches estrelladas y la infinita calidez de las arenas del desierto, que siempre la acompañarían, y volvió a España sin mirar atrás, aunque con el corazón repleto de recuerdos imborrables, para culminar su sueño y dar vida a este centro que hoy lleva su nombre y en el que perdura su esencia.
Qué bien entendió que educar no consistía sólo en impartir conocimientos y que para aprender sólo se necesita enseñar desde el alma.
Este singular legado de humanidad ha dejado huella indeleble en todos los que, de una u otra forma, tuvimos el honor y el privilegio de conocerla.
Celebramos el cuadragésimo aniversario de la apertura de este centro con la reconocida mención a su fructífera labor y en el convencimiento pleno de que es solo un mínimo gesto en comparación con lo que ella merece.
Ha pasado el tiempo demasiado deprisa y al volver la vista atrás recordamos a un puñado de jóvenes inexpertos que afrontábamos nuestro primer trabajo sin saber que, para muchos de nosotros iba a ser el único, el definitivo.
Nada o muy poco conocíamos de la realidad escolar. Solo contábamos con demasiadas teorías, algo de miedo y una importante dosis de ilusión. Con estos ingredientes comenzamos nuestra andadura.
No fue fácil en absoluto. Los medios eran escasos y muchas las dificultades iniciales, pero ella estaba allí para enseñarnos, apoyarnos, cuidarnos y perdonarnos con muchísimo cariño los fallos que pudiésemos cometer fruto de nuestra juventud e inexperiencia.
Algunos de aquellos jóvenes permanecemos aún en el centro y, aunque ya no tan jóvenes, porque el tiempo inexorablemente no ceja en su exclusiva función de transcurrir, seguimos conservando el mismo espíritu que ella nos inculcó.
Hoy en día esta gran familia se ha visto incrementada por muchos nuevos miembros que han sabido perfectamente captar y poner en práctica aquellos valores que siempre marcaron nuestra labor desde el inicio. Será por eso que, en nuestro colegio, no sabemos hacer otra cosa que enseñar desde el corazón.
Ella se merece este reconocimiento y todo nuestro amor.
Isabel Díaz
Con una trayectoria educativa de más de 30 años de experiencia
Nuestro centro educativo continúa garantizando una enseñanza integral al adaptar sus métodos y recursos a las demandas emergentes de las nuevas tecnologías y tendencias pedagógicas. Este compromiso se refleja en los resultados sobresalientes que obtenemos en las pruebas CDI de la Comunidad de Madrid, donde superamos la media regional. Nuestra trayectoria histórica respalda nuestra capacidad, y el horizonte que se nos presenta asegura un progreso sólido en el desarrollo intelectual y humano de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
Ubicado en Alcalá de Henares, Madrid —una ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad y célebre por su rica herencia histórica y cultural— nuestro centro se encuentra en un barrio residencial de clase media. Atendemos a estudiantes tanto de la propia Alcalá de Henares como de localidades cercanas, lo que subraya nuestra influencia y alcance en la región.